El ahorro y la inversión son los principales determinantes de la acumulación de capital físico y del crecimiento.
¿QUÉ ES EL CONSUMO Y LA INVERSIÓN?
Para empezar debemos dar una definición de consumo y de inversión para poder analizar posteriormente su importancia en el modelo económico actual.
El consumo e inversión son los dos componentes mas relevantes del gasto agregado en una economía.
Entre ambos representan la mayor parte de la demanda agregada, aproximadamente un 70% del PIB en la mayoría de pases.
El consumo es el principal determinante del bienestar de los hogares.
- Pero, ¿a qué llamamos consumo? y ¿a qué llamamos inversión?
Consumo es el gasto total realizado por las familias en bienes y servicios en un determinado período de tiempo. En esta definición se incluyen bienes duraderos, por ejemplo muebles , y no duraderos, por ejemplo alimentos. No incluye la compra de una vivienda, que se considera un gasto de inversión.
Entendemos como inversión el acto mediante el cual un individuo, una empresa o incluso un gobierno decide colocar parte de sus ganancias o dividendos en una actividad que le permita obtener ganancias a largo plazo y que evite que ese capital se pierda o derroche. La inversión también es entendida como el gasto que un Estado debe llevar a cabo en diferentes áreas como por ejemplo salud o educación y por lo tanto no es un derroche sino algo importante y necesario para una población.
El consumo depende, entre otros factores de:
-La renta disponible de las familias: el consumo crece en la medida que aumenta la renta.
-Los tipos de interés y las facilidades para obtener créditos.
-El ciclo vital de las personas, por ejemplo los jóvenes y los ancianos son más propensos a gastar que las personas de edades intermedias.
¿DE QUÉ DEPENDE LA INVERSIÓN?
-De los tipos de interés. Para invertir se necesita financiación.
-De la capacidad realmente utilizada. Si la empresa no utiliza toda su capacidad no hay razones para invertir.
-De la confianza en el futuro. Las expectativas de cara al futuro son factores determinantes de la inversión.
- ¿CÓMO DE IMPORTANTE ES EL CONSUMO Y LA INVERSIÓN?
Las variaciones del consumo tienen consecuencias a corto plazo muy importantes en las variaciones de la producción, de la renta, del empleo y, por tanto, son determinantes fundamentales de los ciclos económicos. Toda la renta disponible que no se consume
se ahorra y el AHORRO es la base de la inversión y de la
acumulación del capital y, por tanto, del crecimiento a largo
plazo, luego los factores que afectan al ahorro son los que
determinan el crecimiento futuro y la prosperidad de un país, es en este aspecto en el que encontramos una relación entre consumo e inversión.
Las inversiones representan un mecanismo para generar rendimientos y sobre todo es una manera de proyectar nuestros ingresos y gastos en el futuro; las inversiones a su vez estimulan el ahorro pues lo estamos “guardando” para la inversión.
Las inversiones representan un mecanismo para generar rendimientos y sobre todo es una manera de proyectar nuestros ingresos y gastos en el futuro; las inversiones a su vez estimulan el ahorro pues lo estamos “guardando” para la inversión.
En la gráfica se puede apreciar como hay años en los que el consumo privado ha subido y el ahorro ha descendido. También se puede observar como entre 2001 y 2002 la inversión y el consumo privado descendió y a partir de ese año el ahorro comenzó un periodo de crecimiento al igual que el resto de las variables de la gráfica.
Una vez analizadas estas variables deberíamos hacernos algunas cuestiones como por ejemplo si se esta generando un consumismo y los problemas medio ambientales que pueden conllevar.
HABLEMOS DE CONSUMISMO
El consumismo, según la RAE (Real academia española) el consumismo es: “Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios.”
Frente al consumismo hay dos posturas: la crítica o anticonsumismo y las defensoras.
-ANTICONSUMISMO:
Para muchas personas, el uso de esta palabra tiene necesariamente una carga política, ya que, casi siempre, el que utiliza las palabras consumismo y consumo excesivo lo hace para criticar lo que considera consumo innecesario en otras personas.
Una manera distinta de interpretar la palabra "consumismo" es considerarla como la organización de la economía de una sociedad que, aunque tal como está ahora, funciona a satisfacción tanto de consumidores como de productores, se puede decir que en su conjunto DESPILFARRA ciertos recursos. Un ejemplo no trivial podría ser el uso de los envases y las bolsas de plástico, que contaminan los ríos y reservas de agua dulce y ensucian las ciudades y regiones suburbanas.
Algunos de los argumentos de esta posición son:
1. Promueve la desigualdad en la sociedad, (Los niños mineros de el Congo que minan coltán.)
2. La industrialización, el uso de materiales sin racionalización y el uso de combustibles fósiles afectan el medio ambiente.
3. Permite la falta de cultura y de conciencia, pues la gente se deja influenciar por los medios masivos de comunicación
"El consumo te consume" |
-POSTURAS DEFENSORAS:
Algunos argumentan que los gastos jamás son innecesarios para quienes realizan el consumo, por ejemplo, una persona considera que comprar un coche por diez mil euros es innecesario porque existe otro de cinco mil que ya cubre sus necesidades, entonces comprará el de cinco mil. Si compra el de diez mil es sólo porque cubre más necesidades que el de cinco mil. Es defendido para activar la economía, favoreciendo la industria y así dar trabajo.
-EFECTOS EN EL MEDIO AMBIENTE DEL CONSUMISMO
Global: Es dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial así como el que los procesos de producción en su gran mayoría generan contaminación.
MI BIBLIOGRAFÍA EN MI SYMBALOO:https://www.symbaloo.com/mix/economia97