En esta entrada os dejo la información resumida que utilizaré para el vídeo y dejaré el enlace a un artículo del que he cogido algo de información, pero es información mas específica y datos que no utilizaré para el vídeo porque sino se hace muy extenso, algunos de estos datos son la renta que recibirían por habitante los españoles o la distribución de esta renta básica por comunidades autónomas.
MEDIDAS CONTRA EL DESEMPLEO
La medida en la que nos centraremos es una medida sobre la demanda de trabajo y es la conocida Renta Básica Universal.
Empezaremos definiendo lo que es una renta básica: es una forma de sistema de seguridad social en la que todos los ciudadanos o residentes de un país reciben regularmente una suma de dinero sin condiciones o con condiciones, dependiendo de cómo se regule, ya sea desde un gobierno o alguna otra institución pública, además de cualquier ingreso recibido de otros lugares,por ejemplo un empleo.
¿POR QUÉ LA DEMANDA AGREGADA ES TAN BUENA OPCIÓN Y SE PODRÍA CONVERTIR EN UNA NECESIDAD?
Está claro que cada vez se necesita menos gente en ciertos puestos de trabajos y muchos de estos empleados son sustituidos por nueva tecnología o máquinas, por lo tanto es difícil garantizar un empleo para todas las personas y además tampoco se puede garantizar que el contrato de aquellas personas que tengan un empleo, vaya a ser un contrato digno
La política económica actual, incluyendo reformas laborales, supone una amenaza para las condiciones de vida de la mayoría y esto se puede observar en el aumento de la precariedad. Esto aumenta el número de despidos y los trabajadores pobres y esto tiene consecuencias no solo en el ámbito económico, también en el ámbito social y psicológico( ansiedad y estrés).
Según la OMS los trastornos por ansiedad y estrés serán los más habituales en 2025.
Debido a la capacidad de los más ricos cada vez hay más desigualdad social hasta el punto que el 1% más rico tiene tanto patrimonio como el resto del mundo junto, el otro 99%, esto es insostenible.
Como medida para todo esto existe la Renta Básica.
-VENTAJAS DE LA RENTA BÁSICA:
- Evita que las personas que están recibiendo un subsidio queden atrapadas en la pobreza, porque podrían buscar otras formas de ingresos sin tener miedo a perder la ayuda.
- Liberaría a las personas que reciben las ayudas de toda estigmatización social y proporciona una garantía para unos recursos mínimos que ayudarían a las personas a tener más libertad para decidir sobre sus vidas.
- Para tener un contrato digno hay que tener la libertad de elegir y por esto los contratos no se firman en igualdad de condiciones, cuando el que va a ser contratado no tiene recursos tiene que acceder a ser contratado bajo las cláusulas de ese contrato no digno; si todo el mundo recibe la renta básica tiene ese recurso y podrá elegir que contrato le conviene más.
- Se ahorrarían costes administrativos, actualmente una parte de los impuestos destinados a ayudas monetarias se utiliza para pagar a esos trabajadores que deciden quien recibe esa ayuda.
- Todas aquellas personas que trabajen en casa sin ningún tipo de sueldo, podrán liberarse de la dependencia de sus parejas.
Definitivamente la renta básica nos ayudaría llevar mejores vidas donde quepan el ocio, el trabajo y otras actividades sin tener que tener miedo por tu futuro.
Pensando así nos podríamos preguntar sobre si las personas seguirán trabajando o no, pues encuestas llevadas a cabo internacionalmente revelan que en Europa el 96% de las personas continuarían trabajando aunque reciban una renta básica, puesto que el hombre necesita sentirse realizado y por ello seguiría estando activo en el mercado de trabajo.
Esto se pagará mediante impuestos acorde a la riqueza de la persona, con un sistema fiscal progresivo el porcentaje de impuestos adicionales que una persona debe pagar aumenta conforme su riqueza.
Si la renta básica se financia así se produce una redistribución de la renta de los más ricos al resto de la población.
La Red Mundial de Renta Básica propone que cada ciudadano mayor de edad perciba 7.421 euros al año libres de impuestos como asignación incondicional. Que supondría alrededor de 618,41 euros. Los menores percibirían el 20% de esa cantidad hasta cumplir los 18 años. Las cuentas salen, siempre que se cumpla la siguiente premisa: considerar que la renta básica es un complemento; de esta forma el Estado se ahorraría 93.140 millones de euros en todas aquellas prestaciones, pensiones, subsidios y ayudas por debajo de 7.421 euros anuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario